Historia

Equipo de la escuela de Coomonte 1963

El Club Deportivo Coomonte hunde sus raíces en los años 50, con los primeros partidos de fútbol disputados en la localidad zamorana. Entonces, en la España de la posguerra se usaban balones basados en una vejiga de cerdo y se jugaba ocasionalmente al fútbol. El primer balón fue comprado a principios de los años 60 por el cura del pueblo, D. Santos Esteban, y también se obtuvo la primera equipación de camisetas, a rayas negras y azules.

El balompié pronto sustituyó a la pelota leonesa como el primer deporte local, y se llegó a construir un campo de fútbol artesanal en la zona conocida ahora como «los Redondales», al otro lado del arrollo llamado «el Pozo». Ese campo de fútbol, llamado «El Arenal» se perdió cuando se concentró y se dividió en fincas de cultivo la mencionada zona.

Es en 1982 cuando siendo Alcalde D. Manuel Ortiz, se utiliza en Las Eras un trozo de terreno municipal para construir el actual campo de fútbol, llamado a veces el San Marcos o El Sequedal. Y se construyen vestuarios y banquillos. Ese mismo año se funda el Club Deportivo Coomonte, que compite federado durante dos años, llegando a disputar partidos contra Puebla de Sanabria o Villalpando.

Después, el Coomonte compitió en numerosas temporadas de «La Liga de los Valles», liga de aficionados de la comarca de Benavente (norte de Zamora y sur de León), siendo la última en 2008-2009, y quedando en una honrosa tercera posición.